·  
Mendoza
clima
21°C

Economía Unión Europea

La respuesta del Gobierno luego de las dudas de Francia sobre el acuerdo 

La portavoz del gobierno galo, Sibeth Ndiaye, dijo que ‘vamos a mirarlo en detalle y en función de esos detalles, decidiremos‘. 

Martes, 2 de Julio de 2019
(779145)
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó hoy que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur "es muy equilibrado en términos de demandas y concesiones" de ambos bloques regionales, y volvió a manifestar su confianza sobre el aval que le darán los parlamentos al convenio.
 
Las declaraciones del funcionario tuvieron lugar luego de la advertencia de Francia en relación a la integración de las economías latinoamericanas y europeas. Francia no está "por ahora preparada para ratificar" el acuerdo comercial firmado tras 20 años de negociaciones, afirmó este martes la portavoz del gobierno francés, Sibeth Ndiaye. "Vamos a mirarlo con detalle y, en función, de estos detalles se va a decidir", agregó en una entrevista con la cadena de noticias BFM.

En respuesta, Sica planteó que si Francia dice que quiere analizar el convenio es porque "quizá esté diciendo que no ganó todo lo que quería o que tuvo que ceder más de lo que quería; de todas maneras es una buena señal para nosotros".


Francia es uno de los países más reacios al acuerdo porque teme que su influyente sector agrícola se vea perjudicado por la llegada masiva de productos sudamericanos al mercado, especialmente por las importaciones de vacuno y azúcar, así como las exigencias con respecto a los compromisos ecológicos.

Los ganaderos franceses, muy dependientes de las subvenciones europeas y organizados en explotaciones familiares extensivas que producen pocos ingresos (10.000 a 12.000 euros de media en 2018, según la Federación Nacional Bovina), consideran que no lograrán competir con las "fábricas de carne" latinoamericanas.